» Inicio » Guías » Guía de Cuidados » Limpieza, Arreglo y Cuidados del Bulldog Inglés

Última actualización:

instrumentos para cuidados del Bulldog

Limpieza, Arreglo y Cuidados del Bulldog Inglés

Autor:

Cepillado: Hasta ahora no he encontrado un Bulldog que no disfrute el cepillado, por lo que produce un doble beneficio: mejora la apariencia del perro al mismo tiempo que mejora su estado anímico.

Los Bulldogs tiran pelo diariamente por lo que es recomendable cepillarlos dos a tres veces por semana. El cepillado, además de eliminar el pelo muerto y ayudar a mantener en buenas condiciones todo el manto, propicia una mejor relación con nuestro perro.

Utensilios de Trabajo: Para el cepillado de los Bulldogs los utensilios necesarios son: una almohaza metálica, bruza de caucho ( o de plástico) de dientes cortos, una carda de caucho de dientes pequeños, un peine para entresacar el pelo muerto y un cepillo o bruza de cerdas naturales suaves.

Los tres primeros utensilios son utilizados para retirar todo el pelo muerto, primero en dirección contraria al sentido del pelo y después en su misma dirección. El peine para entresacar el pelo muerto se utiliza en zonas donde la almohaza no tiene acceso fácilmente. La bruza de cerdas naturales suaves se utiliza para dar masaje y para cepillar el pelo suavemente para abrillantarlo.

Baño: El baño es un tema controvertido. Algunos prefieren bañar a su perro sólo cuando esté verdaderamente sucio y hay también quien prefiere mantenerlo limpio siempre.

Lo cierto es que el baño es necesario para prevenir pulgas, ácaros y hongos que pueden causar enfermedades dermatológicas. Y ya que esta raza es propensa a problemas dermatológicos, el baño toma primordial importancia.

A los perros no les gusta que entre agua a sus oídos por lo que es recomendable utilizar algodón para cubrirlos durante el baño. Además esta práctica evita que pueda provocarse una infección de oídos con el agua y jabón residual que pudiera quedar en éstos.

Lo recomendable es bañar a los bulldogs cada tres o cuatro semanas con agua ligeramente tibia utilizando jabón o shampoo que no altere los aceites naturales de su piel. Para tallarlo durante el baño utilice una almohaza de caucho y en la parte interna de los cuartos delanteros y traseros utilice un cepillo suave y pequeño. Para los cachorros es recomendable utilizar un jabón o shampoo para bebé. Una vez terminado el baño, retire el exceso de agua con una toalla y después seque a su Bulldog con pistola de aire para que, al mismo tiempo que seca retire el pelo muerto.

Arreglo del Pelo: Hay zonas donde es necesario emparejar el pelo con tijeras: detrás de los muslos, en el pecho, cuello, vientre, pies orejas y cola. A los Bulldogs de exposición también se les cortan los bigotes y pelos largos de la cara y cuerpo. Para esta labor utilice la tijera para corte de pelo y el peine, este último levanta levemente las puntas del pelo y con las tijeras se hace el corte de tales puntas, a la altura deseada.

Corte de Uñas: Existen lijadoras eléctricas y cortadoras de uñas de guillotina o de tijera, útiles todas para esta actividad que puede usted realizar después de que bañe a su Bulldog.

Esta es una labor delicada que requiere pericia para no lastimar al perro. En caso de que usted no tenga experiencia lo mejor es llevarlo con el veterinario para que realice el corte.

Limpieza de Arrugas: Requieren ser lavadas una o dos veces por semana para que no se infecten o causen irritación. Puede hacerlo después del cepillado utilizando algodón remojado y enjabonado, después enjuague y seque perfectamente. No utilice pomada para rozaduras a menos que estén irritadas.

Subir