» Inicio » Guías » Compra » Ventajas y Desventajas del Bulldog Inglés

Última actualización:

Ventajas y Desventajas del Bulldog Inglés

La Red de Rescate más importante de América (The Bulldog Club of America Rescue Network), en su sitio web textualmente declara: "cientos de Bulldogs son perdidos (intencionalmente), abandonados, llevados a los refugios de animales, o son rescatados cada año. Los compradores son atraidos por muchos encantos de esta raza y más tarde descubren el cuidado especial que requieren sus arrugas, sus rostros achatados, estructura inusual y, en otros casos, defectos genéticos de la cría irresponsable".

La compra de un perro, cualquiera sea su raza, no debe ser un impulso sentimental sino una compra reflexionada. Cuando el comprador se deja llevar por los encantos de un cachorro sin conocer sus problemas potenciales ni las demandas de tiempo, dinero y esfuerzo que requerirá durante los siguientes años, por lo regular el mas afectado resulta ser el perro debido a que termina en la calle, en un refugio o sin vida en la plancha de un veterinario.

El Bulldog Inglés no es para todo tipo de personas, presenta algunas ventajas y muchas desventajas que deben ser analizadas antes de comprar un cachorro. A continuación enlistamos lo principal de unas y otras:

Desventajas

  • Es una raza que pelecha diariamente. Para algunos es molesto que su ropa, muebles y casa en general presente algunos pelos de perro y, desde luego, el bulldog no es apto para personas que padezcan alergias.
  • Todos los perros bulldog presentan problemas respiratorios en distintos grados, desde leves y soportables hasta graves y que requieren corrección quirúrgica. Por tal motivo, muchos bulldogs no soportan el ejercicio intenso y prolongado. Así que, no suele ser un compañero ideal para personas activas que les guste salir a trotar o hacer largas caminatas con su mascota.
  • La mayoría de ejemplares de esta raza no pueden nadar y requieren chaleco salvavidas y ser vigilados constantemente en albercas, ríos, mares o pozas de agua.
  • No es apto como perro guardián debido a que, el bulldog típico, es amistoso con la gente.
  • No puede vivir sin atenciones especiales en climas extremos o ambientes desprotegidos.
  • Es propenso al "Golpe de Calor", situación de hipertermia en grado de emergencia. Los perros bulldog se acaloran con relativa rapidez debido a su respiración ineficaz y durante situaciones de mucho calor o de ejercicio intenso requieren beber agua constantemente y ser auxiliados para mantener su temperatura corporal en óptimas condiciones, de otra forma ocurrirá el temido golpe de calor.
  • Son poco inclinados a la obediencia, tiene un carácter testarudo e independiente que dificulta el proceso de aprendizaje por lo que no alcanza los niveles de obediencia de razas de trabajo. No es apto para personas que no les guste que ignoren sus órdenes la mayoría de veces o que tengan que repetir varias veces la misma orden hasta ser medianamente obedecidos.
  • Ronca muy fuerte.
  • Babea. Algunos ejemplares lo hacen ocasionalmente y otros con mayor frecuencia.
  • Jadea más que otras razas, sobre todo en situaciones de calor, agitación, nerviosismo, ansiedad, excitación y ejercicio.
  • Es propenso a flatulencias.
  • Es propenso a un considerable número de enfermedades que pueden elevar su costo de mantenimiento y las visitas al veterinario.
  • Tiene un precio de compra elevado.
  • Si no tiene una buena socialización en sus primeras etapas de vida es probable que no aprenda a convivir pacíficamente con otros animales. Aunque en menor grado, todavía conserva genes de sus ancestros que peleaban con perros, toros y otras especies.
  • Regurgita eventualmente. La frecuencia de esto es diversa en cada ejemplar, hay algunos que lo hacen muy esporádicamente y otros con relativa frecuencia.
  • Requiere cuidado y limpieza frecuente en arrugas, ojos, oídos y comisuras de pies para evitar infecciones.
  • Algunos ejemplares de esta raza son propensos a alergias alimentarias que hacen necesaria alimentación especial para evitar la manifestación de alergias (alopecia, prurito, enrojecimiento de piel o eritema, descamación, etc.) y sus consecuentes tratamientos.

Ventajas

  • Tiene un gran apego y cariño hacia el humano de cualquier edad. A pesar de sus grandes inconveniencias y propensión a diversas enfermedades, su buen carácter y temperamento lo han llevado a los primeros lugares de popularidad mundial entre todo tipo de mascotas.
  • Es un perro tranquilo, poco ladrador, que se adapta a cualquier tamaño de vivienda.
  • Durante sus etapas de cachorro y juventud le gusta jugar, es muy divertido, siempre está dispuesto a convivir en cualquier tipo de juego, desde el clásico de recoger pelotas hasta lanzarse por tobogán.
  • Tiene una percepción sorprendente sobre los sentimientos de su familia y actúa en consecuencia. Si estás contento estará contento, si estás triste tratará de acompañarte en silencio acostándose a tu lado. Si lo acaricias, el responderá con otra caricia o con un lamido.
  • Es un animal muy noble, a veces enternecedor, que siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí mismo por ti y para ti (excepto en la obediencia).
  • Es un perro que nunca pasa desapercibido, llama la atención en cualquier lugar donde camine o visite.

Evaluación de Ventajas y Desventajas del Bulldog Inglés

Si solo vemos el número de desventajas y las pocas ventajas que tiene esta raza es muy probable que tomemos una decisión equivocada. Es necesario ponderar los factores que mas nos llaman la atención de una mascota y las posibilidades físicas, emocionales, de tiempo y económicas que tenemos para darle una vida de bienestar a nuestro futuro perro.

Si deseas más información sobre este tema consulta la versión PDF.