» Inicio » Guías » Compra » Cómo identificar a un criador responsable

Última actualización:

Cómo Identificar a un Criador Responsable

Muchos sitios no confiables tienen excelentes estrategias de mercadotecnia que no son respaldadas con honradez, por tal motivo, lo primero que conviene hacer es no dar importancia a la publicidad de los sitios donde venden cachorros. Muchas estrategias de venta, verbales, escritas o electrónicas, están basadas en el sensacionalismo e incluso en la mentira. Tu enfoque debe permanecer en encontrar un "sitio de confianza" y esto sólo lo lograrás verificando la probidad del vendedor.

Internet, como todo en la vida, tiene un lado positivo y otro negativo, muchos lo utilizan como un medio fácil para defraudar a compradores de cachorros. Los sitios dedicados a compra-venta general, aún cuando han implementado algunas reglas y medidas de control, admiten a todo cuanto pague su cuota para ofrecer sus artículos, sin criterios de selección y, así, se han convertido en lugares donde operan algunos vendedores no confiables.

Si buscas por Internet lo recomendable es localizar los propios sitios Web de criadores que tengan datos de referencia que puedas verificar (datos personales, dirección, teléfono, etc.), que cuenten con un número razonable de años criando bulldogs y que estén afiliados a la Federación Canófila Mexicana (FCM). Selecciona aquellos cuyo perfil te genere confianza y, en seguida, acude personalmente al sitio de venta para que identifiques la probidad del lugar y de la persona que ofrece en venta al cachorro. El trato personal revela mucho de la gente, utilízalo siempre que puedas hacerlo. En caso de que el vendedor esté ubicado en un sitio lejano al tuyo, no dudes en pedir referencias adicionales de éste (verificar que su historial como criador esté limpio) en la FCM o en la organización canófila del país en que radique.

El lugar de mayor confianza donde comprar un cachorro Bulldog Inglés es con un CRIADOR RESPONSABLE QUE ESTÉ REGISTRADO COMO ESTABLECIMIENTO MERCANTIL, entregue documentos con validez legal de la operación de compra-venta (contrato,factura y garantía por escrito) y reúna las características descritas en párrafos subsiguientes. Si no obtienes los documentos legales de la operación de compra-venta y posteriormente requieres hacer alguna reclamación por enfermedad o muerte del cachorro adquirido, no habrá manera de que compruebes legalmente la adquisición de éste y el importe del pago no podrá ser recuperado.

Perfil de un Criador Responsable

Los tips para comprar tu cachorro bulldog que te proporcionamos a continuación, sin ostentar que son infalibles, pueden ayudarte a discriminar criadores e identificar a los responsables y de confianza:

Cómo Debe Ser Un Criador Responsable y Honesto:

  • No sólo está registrado ante la Federación Canófila Mexicana, también debe estar registrado como establecimiento mercantil ante entidades gubernamentales y cumple con lo correspondiente a la ley.
  • No es un improvisado, es persona de amplia experiencia, conocimiento y principios éticos de crianza (no cruza ejemplares emparentados, enfermos o sin pedigrí).
  • Mantiene al corriente el registro de ADN de sus sementales, hembras reproductoras, así como los certificados médicos de sus ejemplares, incluyendo los emitidos por la FCM relativos a sus condiciones de displasia de cadera, patelar, oculares y enfermedades cardíacas.
  • Reconoce que toda la raza bulldog, a nivel mundial, actualmente tiene varios problemas genéticos que pueden presentarse en cualquier cachorro de esta raza aún cuando se tengan medidas de control de crianza. Desconfía de aquellos que te digan que su línea de sangre está exenta de problemas genéticos y que sus cachorros no presentarán nunca enfermedades.
  • Debido al punto anterior, al cerrar la operación de compra-venta, siempre entregará junto con el cachorro garantía por escrito y con validez legal (con RFC, domicilio fiscal y firma) que avale la completa devolución del importe del pago o la sustitución del cachorro, en caso de que éste llegue a morir o presentar enfermedades genéticas graves.
  • Entregará además: pedigrí internacional (papeles azules), cartilla de vacunación y cuidados veterinario (firmada por médico veterinario con cédula profesional) y guía de cuidados del cachorro. Desconfía de los que te prometan entregar posteriormente el pedigrí o cualquier documento del cachorro.
  • Entregará al cachorro perfectamente desparasitado y vacunado con, al menos, dos dosis de vacunas contra parvovirus, moquillo, hepatitis, coronavirus y parainfluenza. Esto significa que la edad mínima en que entrega un cachorro es a los dos meses y medio (cuidado, hay criadores que entregan al cachorro a los 45 días de vida para trasladar el riesgo de mortalidad a los compradores, ya que a esa edad hay todavía mucho índice de mortalidad debido a que la inmunidad es aún precaria).
  • No tiene a la venta cachorros todo el año ya que su finalidad principal no es lucrar con los cachorros sino hacer cruzamientos bien planificados para mejorar la raza sin incidir en la sobre población de perros.
  • Siempre te cuestionará previamente y sólo si reúnes los requisitos de honorabilidad y compromiso te venderá al cachorro, de otro modo no dudará en negarte la venta.
  • A diferencia de un “vende-perros”, no tiene apuro por vender cachorros, por lo que no te presiona ni te hostiga para que le compres.
  • Siempre se comportará como un mentor y no como un vendedor. Te hablará abierta y ampliamente de las fortalezas y debilidades de la raza, de sus enfermedades potenciales, de sus factores de riesgo y te enseñará lo principal para cuidar y convivir con esta raza. Para él lo importante no es el precio del cachorro sino el buen futuro que debe tener en tus manos.
  • El precio de sus cachorro es razonable y de acuerdo a la calidad que éstos tienen. El precio de un cachorro debe estar en función de su pedigrí (líneas de sangre y número de ancestros campeones) y de su apego al estándar racial. Desconfía de aquellos cuyos precios estén muy arriba o por debajo de la media.
  • Siempre te mostrará a sus ejemplares, principalmente a los padres del cachorro que te interesa.
  • No tiene a sus ejemplares en azoteas o en sitios improvisados. Un buen criador tiene instalaciones de primer mundo, limpias y confortables.
  • Te mostrará el pedigrí y el certificado de libre displasia de los padres del cachorro. La displasia es una de las principales enfermedades genéticas del Bulldog Inglés, solo debes adquirir hijos de perros que en su certificado de libre displasia tengan tipo “A” o “B”. Si uno de los padres tuviera tipo "C" es necesario que el otro sea preferentemente "A", de otra forma es mejor actuar con reservas. No compres hijos de perros que sean tipo “D”, “E” o no tengan certificado de libre displasia, éstos con el tiempo pueden presentar la enfermedad y convertirse en serios dolores de cabeza.
  • Tiene en orden sus papeles de afiliación a la Federación Canófila Mexicana y los correspondientes al registro del pedigrí del cachorro, así como la cartilla de vacunación y cuidados veterinarios.
  • Siempre te dará referencias de otros buenos criadores para que compares sus camadas y elijas lo que mejor te convenga.
  • Recuerda, un criador responsable, al realizar una operación de compra-venta, siempre entregará contrato de compraventa, factura y garantía por escrito, todos estos documentos con validez legal.