» Inicio » Bulldog » Factores de Riesgo para la Salud del Bulldog Inglés

Última actualización:

Factores de riesgo para la salud del Bulldog Inglés

La Obesidad

perro obeso

La obesidad se ha convertido en un tema de actualidad que no sólo está afectando la calidad de vida del ser humano sino también la de sus mascotas.

Es una asesino silencioso que va minando la salud con una serie de enfermedades entre las que destacan la diabetes, hipertensión, cáncer, osteoartritis, problemas renales, cardiopulmonares, etc.

Algunos bulldogs son propensos a la obesidad. Estudios han comprobado que las deficiencias respiratorias, como las que padecen muchos ejemplares de esta raza, están ligadas a la propensión al sobre peso, entre otros problemas. Sin embargo, la principal causa de la obesidad es la sobre alimentación. Y debido a que el bulldog es un perro de baja actividad, si no se le estimula a jugar o no se ejercita regularmente, puede fácilmente caer en la obesidad.

La sobre alimentación no es culpa del perro, sin duda su raíz principal está en los malos hábitos alimenticios y baja actividad física establecidos por su dueño.

Para contrarrestar la obesidad sólo es necesario, en la mayoría de casos, un buen régimen de alimentación y ejercicio regular.

Golpe de Calor

perro acalorado

El Bulldog es una raza muy susceptible al calor.

La temporada cálida siempre llega acompañada de varios factores de riesgo que pueden afectar su salud si no se toman medidas preventivas que garanticen su bienestar en esa época.

Los factores de riesgo se centran en el “Golpe de Calor”, las pulgas, las albercas y el ejercicio mal encausado.

El Golpe de Calor eleva la temperatura corporal a niveles peligrosos y puede producir daños irreversibles en tejidos e incluso la muerte.

El calor y la humedad son ambiente propicio para la reproducción de pulgas y parásitos que pueden convertirse en una seria amenaza para tu perro.

Las albercas, ríos y mares pueden convertirse en riesgo mortal si no se toman medidas convenientes.

El ejercicio mal encausado puede provocar distintos problemas en esta raza, incluso la muerte.

Esto y más en "El Bulldog y el Calor".

Torsión Gástrica

torsion gastrica

Esta raza es susceptible a "torsión gástrica", afección en que el estómago gira sobre su propio eje y obstruye la circulación de alimento hacia los intestinos provocando dilatación. Su tratamiento debe ser inmediato ya que es una situación de verdadera urgencia que, de no atenderse, provocará la muerte del perro en sólo unas pocas horas. Algunas de las causas pueden ser comer abundantemente una sola vez al día, comer demasiado rápido, beber en abundancia y comer antes y después de realizar ejercicio. Las recomendaciones son: alimentar al perro dos veces al día y ejercitarlo al menos dos horas antes o después de que haya comido.

Albercas

perro nadando

A diferencia de la mayoría de razas caninas, el bulldog no tiene habilidades naturales para nadar. Tanto sus huesos gruesos como su cabeza grande y pesada le dificultan mantenerse a flote en el agua. Sobre todo en los ejemplares de exposición donde la musculatura está exenta de grasa (la grasa ayuda a flotar), la dificultad para nadar es aún mayor. Como en todo, hay excepciones a la regla, algunos perros de esta raza, en su mayoría con huesos y complexión ligera, pueden nadar naturalmente. De cualquier forma, lo recomendable es que siempre se utilice un chaleco salvavidas cuando acuda a una alberca o esté cerca de pozas de agua, estanques, ríos o playas.

Vuelos en Avión

avión

En julio de 2010 el Departamento de Transporte de Estados Unidos (U.S. Department Transportation) dio a conocer estadísiticas que muestran que las razas de perros braquicéfalos son propensas a morir durante viajes aéreos. El mayor número de muertes ocurrió en perros de raza Bulldog Inglés.

Por tal razón algunas aerolíneas no permiten que perros de esta raza viejen en sus aviones.

Las causas principales están en las anormalidades anatómicas de su cara achatada que los hacen vulnerables a cambios de temperatura y calidad del aire, asociadas con el estrés del viaje.

Otros Factores de Riesgo

productos riesgosos

Los objetos y juguetes pequeños, sobre todo para cachorros, pueden ser tragados y provocar situaciones de emergencia.

Los productos tóxicos como medicamentos, detergentes y, sobre todo, anticongelantes, pueden ser mortales para todo tipo de perros. No los dejes a su alcance.

Aunque a esta raza le gusta el frío, dejar a la intemperie por tiempo prolongado en temperaturas muy bajas puede provocar hipotermia. En época de frío lo mejor es resguardar a tu perro confortablemente.

Subir