» Inicio » Bulldog » Preguntas Frecuentes del Bulldog Inglés

Última actualización:

Preguntas Frecuentes del Bulldog Inglés

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Todas las preguntas de esta página fueron formuladas por usuarios de este sitio. Las respuestas están basadas en artículos científicos, libros y en la experiencia de 29 años de criadores de bulldog inglés.

Si usted tiene alguna otra pregunta, no dude en enviarla a través de la página de contacto.

Comportamiento

¿Es muy ladrador?

No, por el contrario, debe ser un perro silencioso que sólo ladre cuando hay una verdadera alarma, un peligro, una amenaza o mucho alboroto y ruido.

¿Es agresivo con los humanos?

Debe ser un perro apacible y amigable sin la tendencia a morder humanos. Los perros de esta raza, criados y socializados de forma responsable, aman a la gente y la mayoría son maestros de las relaciones públicas que de manera natural saben "cómo hacer amigos e influir sobre las personas", por lo que esta raza es una de las favoritas a nivel mundial.

No obstante, la crianza irresponsable está modificando el temperamento de muchos bulldogs.

En los últimos años ha habido sucesos lamentables, incluso fatales, con algunos perros de esta raza, como la noticia del 14 de noviembre del 2012 de la empresa Univisión en que varios perros de raza bulldog inglés dieron muerte a su dueña.

La serie de televisión del "Encantador de Perros" ha mostrado también ejemplares de esta raza en zona roja (con alto grado de agresividad) con sus congéneres y con humanos. Uno en especial, que es muy agresivo con sus dueños, muerde en la mano a Cesar Millán.

Es importante para los compradores potenciales de un cachorro realizar su compra con un criador responsable en donde puedan evaluar el temperamento del cachorro y de los padres de éste, así como asegurarse de que ha sido socializado correctamente y, una vez adquirido, continuar con la socialización del cachorro.

¿Es apto para convivir con niños?

El temperamento de esta raza por naturaleza es amigable con todos los humanos incluyendo los niños con quienes se muestra mayormente interesado, tolerante y paciente

Por la importancia del caso, es necesario mencionar que actualmente están aumentando los ejemplares atípicos con problemas de carácter debido a un mal ambiente de desarrollo, falta de socialización y crianza clandestina o inexperta.

Enfatizamos: existen bulldogs atípicos que no son confiables.

También es necesario no perder de vista que todos los perros, incluyendo a los de esta raza, tienen un instinto predador que puede aparecer en situaciones imprevistas, por ejemplo, en medio de un alboroto provocado por niños ruidosos corriendo. En esos casos, aún perros tranquilos, de cualquier raza, pueden despertar sus instintos predadores y derribar o lastimar a algún niño.

Para garantizar el buen comportamiento de un Bulldog Inglés con todo tipo de niños y en situaciones diferentes, es necesario proporcionarle una correcta socialización, ya que ésta es la base de un buen carácter.

Existen dos factores que determinan el comportamiento de cualquier perro, independientemente de su raza: temperamento y carácter. Conforme a los convencionalismos actuales el temperamento es heredado, está formado por un conjunto de factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales y el carácter es la parte de la personalidad que se desarrolla durante la vida del ejemplar (con énfasis en sus primeras etapas), es decir, es influenciado por el ambiente.

¿Cómo convive con otros animales?

No suele ser agresivo con otros animales pero es un perro que no le gusta que lo agredan o lo quieran dominar.

Los genes que fueron fijados en esta raza durante sus orígenes, cuando peleaba con otros animales, aunque en menor grado, siguen latentes en los ejemplares de hoy día. De igual forma, los genes que le heredó el lobo sobre la jerarquización de la manada, están presentes en todo perro.

Dos siglos de crianza selectiva convirtieron al Bulldog Inglés en un perro amigable con el humano, aunque no siempre con otros animales. Son pocos los ejemplares de esta raza que pueden reaccionar agresivamente ante la presencia de un toro, caballo, perro u otros animales, sin embargo, la mayoría enfrentará con valentía cualquier agresión de otro perro o de cualquier otro animal.

En el sentido jerárquico de la manada, es un hecho comprobado que todo perro conviviendo con otros de su especie, incluso con animales de otra especie, los considera parte de su manada y tratará, de forma natural, ir escalando niveles jerárquicos, muchas veces mediante la confrontación.

Estas condiciones obligan a todo propietario que desea una convivencia pacífica de su Bulldog Inglés con otros animales, de su misma especie o distinta, a socializarlo correctamente con todo tipo de animales posibles, desde sus primeras semanas de vida, y a controlar el proceso de jerarquización dentro de la manada.

¿Es obediente?

Entre la gente dedicada al adiestramiento canino el bulldog está catalogado como un perro necio debido a que la obediencia es un proceso lento y difícil en el caso de esta raza y sólo en función de la perseverancia que tengamos se verán los resultados.

No es una raza fácil de educar, su carácter independiente requiere firmeza mas no dureza por parte de sus dueños. O, como dice el encantador de perros Cesar Millán: "calma y asertividad".

El proceso de educación de un bulldog no difiere mucho de la forma en que se educa a un niño, la disciplina se enseña a través de límites acordes a su edad, mezclada con juegos, ejercicio y amor, todo esto en equilibrio. Un perro sin límites, sin juegos, sin ejercicio y sin amor, o con mucho de uno de estos factores y poco o nada de los otros, cualquiera sea su raza, será un perro desequilibrado.

¿Tiene vicios de comportamiento?

La mayoría de estos perros no tienen vicios de comportamiento (actitudes repetitivas anormales).

Algunos tienden a vomitar saliva espumosa eventualmente o a regurgitar. Más que vicio de comportamiento es debido a problemas digestivos y anatómicos propios de la raza.

Hábitos

¿Babea demasiado?

Los perros bulldog suelen babear cuando tienen calor, haciendo ejercicio o cuando son estimulados con comida, agua, hembras en celo y, a veces, cuando tienen dolor.

Todos los perros de belfos largos babean en distintos grados. Entre más grandes y colgantes son los belfos de un perro, el babeo aumenta. Y el estándar de esta raza estipula que debe tener "Belfos gruesos, amplios y profundos, cubriendo los lados de la mandíbula inferior, pero uniendo el labio inferior en el frente".

El Babeo es un defecto indeseable en el bulldog. Este perro no debería babear en situaciones normales. Existen líneas de sangre en esta raza que mantienen los belfos lo suficientemente cortos para que el babeo sea mínimo.

¿Ronca muy fuerte?

Si, durante su sueño, ya sea hembra o macho, emite un ronquido fuerte y grave que puede escucharse a una distancia de hasta diez o más metros, sobre todo durante la noche cuando hay silencio.

Además de roncar algunos sufren "síndrome de apnea del sueño" una anomalía que, según investigaciones recientes sobre esta raza, es causa de problemas vasculares, cardíacos, hipertensión, somnolencia diurna, obesidad y otros fenómenos intermedios como cambios de presión intratorácica, vasoconstricción y disminución del óxido nítrico.

¿Jadea constantemente?

Los perros adultos de esta raza tienen jadeo más intenso que los de otras razas. El jadeo se hace evidente a medida que avanza la edad del perro y en condiciones de ejercicio riguroso, nerviosismo, ansiedad, calor y excitación.

El jadeo en todo perro de cualquier raza es esencial para controlar su temperatura corporal, ya que sus glándulas sudoríparas son insuficientes e ineficaces para tal efecto. Hacen uso de la lengua, boca y sistema respiratorio para provocar evaporación y lograr enfriamiento corporal a través del jadeo.

Las causas del jadeo intenso en la raza bulldog se han identificado en su sistema respiratorio deficiente. Está dentro del grupo de perros conocidos como braquicéfalos (perros con el ancho del cráneo igual o mayor al largo, así como cara achatada), situación que produce deficiencias respiratorias que pueden llevar al "Síndrome Braquicefálico" conocido también como "Enfermedad obstructiva congénita de las vías respiratorias superiores", una condición que incluye las anomalías anatómicas siguientes: estenosis de narinas (orificios nasales estrechos), hipoplasia traqueal (reducción del diámetro de la tráquea), paladar blando alongado, colapso laríngeo y base de la lengua engrosada.

Todos los perros de raza Bulldog Inglés presentan una o varias de las anomalías anatómicas del Síndrome Braquicefálico. También, a medida que avanza la edad de un bulldog, sobre todo los machos, la complicación respiratoria incrementa y con ello también el jadeo se intensifica en la actividad y el calor.

¿Es flatulento?

Si. El bulldog es un perro flatulento. Estudios han comprobado que sus problemas respiratorios son detonantes de otros problemas como gases intestinales, vómitos, regurgitaciones, reflujo, esofagitis y gastritis crónica, entre otras.

Anteriormente se creía que cuando esta indeseable situación ocurría era por causa de que el perro comía muy rápido, comía comida casera, plantas o basura; que la falta de ejercicio era otra causa. Y de hecho, son factores que potencian el problema de flatulencias, por lo que también hay que evitarlos.

Los alimentos Premium, sobre todo los específicos para la raza bulldog, suelen incluir ingredientes que benefician una buena digestión y disminuyen un poco las flatulencias, así como el olor de éstas.

¿Duerme mucho?

Esta raza es de actividad baja. Los cachorros y perros ancianos tienden a dormir más. El sedentarismo puede aumentar sus períodos de sueño.

La actividad de un Bulldog depende mucho del grado de afectación de su sistema respiratorio y del estilo de vida que le imponga su dueño.

Ejemplares afectados con apnea del sueño sufren de somnolencia diurna.

¿Es muy tragón?

En realidad la mayoría de perros de esta raza no son más voraces que los de otras razas. La cantidad de comida que ingiere un bulldog diariamente es la equivalente a la de un perro mediano de cualquier raza.

Un punto cierto es que la mayoría de bulldogs comen rápido y hacen mucho ruido al comer, de tal forma que parecieran ser muy tragones. También es de reconocer que muchos tienden a ser obesos y esto hace pensar en que son muy comilones.

Habilidades

¿Le gusta jugar?

Es un perro que por lo regular siempre está dispuesto a divertirse con su familia, sobre todo cuando es cachorro y adolescente. Le gusta jugar con pelotas, jalar cuerdas, perseguir objetos, jugar "luchitas" y "escondidas".

No obstante, gran parte del comportamiento para el juego es un proceso aprendido, es decir, si el bulldog no es estimulado desde cachorro a jugar o si no se le enseña y permite desarrollar sus habilidades para el juego, se puede convertir en un perro serio y pasivo.

¿Es un perro guardián?

No, el comportamiento del bulldog no debe ser el de un perro guardián. Por su apariencia quizá pueda disuadir a algunos extraños, sin embargo, no debe ser agresivo y debe ladrar sólo cuando hay ruido, alboroto o una amenaza verdadera.

Si es agresivo no cumplirá con el estándar racial, será "atípico".

El estándar racial manda que sea un perro afectuoso y esa característica de ser apacible fue procurada desde los inicios de la raza por los criadores responsables y así es como se ha logrado que el verdadero bulldog sea manso, dulce y agradable con la gente.

Aún con todos los graves defectos físicos y de salud que tiene, muchos lo prefieren como mascota familiar por su carácter amistoso.

Es un perro hecho para compañía de la familia, para amar a las personas, no para ser guardián. Es un "fashion dog", un "luxury dog". Estas características son las que lo han llevado a ocupar los primeros lugares en el gusto de la gente.

Es una gran pena que actualmente, por ignorancia, descuido o comercio, algunos quieran hacer al perro de esta raza un animal polifacético que pueda fungir como guardián y, en su afán, están atentando contra lo mejor del bulldog: su gran amistad hacia el humano.

¿Es un perro de pelea?

No, rotundamente NO. El Bulldog Inglés moderno empezó a formarse poco tiempo después que fueron suspendidos los combates entre animales por el Parlamento Inglés en 1835 y uno de los primeros objetivos que se fijaron los pioneros de la raza fue el de quitar la agresividad extrema y convertirlo en una mascota confiable y amistosa.

Su físico robusto y principalmente sus problemas respiratorios le impiden moverse con la agilidad de un perro de pelea, lo limitan en su resistencia y lo fatigan con relativa rapidez.

Después de casi dos siglos de procreación selectiva, conserva algo de la casta de gladiador de sus antepasados pero no el cuerpo, fuerza, agilidad y resistencia que aquellos tenían. Hace mucho dejó de ser el protagonista de los pits de combates entre perros y se ha convertido en una mascota familiar por excelencia.

¿Es una raza fácil de entrenar?

No tiene las capacidades de adiestramiento de razas como el labrador retriever, border collie o el pastor alemán. Procurar su obediencia o su participación en actividades que requieran ejecución de ordenes, lleva mayor tiempo y dedicación que en otras razas.

Esto es debido a que su función zootécnica original y su actual rol en la sociedad no le han exigido tener en su genética las habilidades que requiere, por ejemplo, un perro pastor o cazador, en los que la precisión en la ejecución de ordenes es primordial para el desempeño de su trabajo.

Hay ocasiones en que la capacidad de aprendizaje del Bulldog Inglés es superada por su testarudez e independencia, con las que habrá que lidiar para conseguir un grado suficiente de adiestramiento.

¿Puede nadar?

No todos los perros de esta raza nadan de forma natural. La estructura osea de la mayoría es muy pesada y eso dificulta su desempeño en el agua, ya sean albercas, ríos o mares hondos.

Los ejemplares de exposición casi no tienen grasa corporal y, debido a que la grasa ayuda a flotar, estos perros no suelen ser buenos nadadores.

Existen algunos muy ligeros de huesos y con suficiente grasa corporal que pueden nadar de forma natural, sin embargo, recuérdelo, son sólo algunos los que tienen esa habilidad, el resto tendrá que ser enseñado con paciencia para ver si es apto para lograrlo.

De cualquier forma, todo bulldog debe portar un chaleco salvavidas para perro cuando entre a una alberca, río o mar y debe siempre ser vigilado de cerca y ayudado cuando lo requiera. Nunca dejarlo solo en el agua.

¿Cuál debe ser la principal habilidad del bulldog?

Fungir como la mejor compañía del humano.

Salud

¿Cuánto tiempo vive?

Tienen una longevidad media de 8 años y pueden alcanzar los 10 años de edad o aún más, siempre que se les procure ejercicio diario, buena alimentación y cuidados veterinarios rutinarios.

¿Es una raza delicada?

Si. Es una de las razas caninas más delicadas de su especie, aunque su físico aparente lo contrario.

Su morfología lo limita, entre otras cosas, de:

  • Respirar libremente (todos los perros de esta raza tiene insuficiencia respiratoria en distintos grados).
  • Situaciones de calor extremo.
  • Procrear en forma natural.
  • Actividades que requieren esfuerzos intensos y constantes.

Es propenso a:

  • Golpes de calor.
  • Problemas digestivos
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Enfermedades oculares.
  • Displasia de cadera.
  • Un número considerable de enfermedades.

Las estadísticas la catalogan como una de las razas con mayor incidencia de enfermedades hereditarias y congénitas.

Es la raza con mayor número de muertes en trasporte aéreo, por lo que son varias las líneas aéreas que no lo admiten en sus vuelos.

Para mayor información leer enfermedades del bulldog inglés

¿Puede hacer ejercicio?

Si, siempre que no tenga algún padecimiento cardíaco, insuficiencia respiratoria grave u otro problema de salud que se lo impida, el ejercicio es muy conveniente para esta raza, sólo que lo recomendable es que lo realice con moderación y en horas y lugares no calurosos.

El Bulldog Inglés puede correr con relativa rapidez distancias cortas, sin embargo, este tipo de esfuerzos no deben ser por tiempos prolongados para evitarle sofocamiento, golpes de calor o problemas en articulaciones.

Con un programa de ejercicio bien estructurado puede llegar a caminar hasta tres kilómetros diarios, siempre que lo haga en horas frescas de la mañana o la noche.

Un punto de mucha importancia es que no realice ejercicio inmediatamente después de comer, ya que puede provocarle "torsión gástrica".

¿Es susceptible al calor?

Todos los perros combaten el calor a través del jadeo, por lo que su capacidad para mantener una temperatura corporal adecuada en condiciones de calor depende directamente de su capacidad respiratoria. Y, en virtud de que la capacidad respiratoria en esta raza no es eficiente como la de razas con hocicos alargados, se acalora con mayor rapidez necesitando cuidados especiales en climas calurosos o ser auxiliado ante una insolación.

Por ello, se recomienda no ejercitarlo o trasportarlo en automóvil durante horas calurosas, a menos que se tengan los cuidados necesarios para evitar su acaloramiento; no ubicarlo por mucho tiempo en lugares donde no exista protección contra los rayos del sol y, sobre todo, mantenerlo con libre acceso a agua o hielos durante la temporada cálida.

¿Qué padecimientos puede tener?

La raza tiene propensión a distintos problemas de salud. Los más frecuentes son:

  • Displasia de cadera (75% la padecen en distintos grados).
  • Problemas respiratorios (100% los padece en distintos grados).
  • Temblores de cabeza.
  • Anormalidades dentales (dentadura incompleta, mandíbulas chuecas, desgaste acelerado de dientes incisivos inferiores).
  • Problemas oculares (entropión, queratoconjuntivitis sicca, prolapso de la glándula del tercer párpado).
  • Dermatológicas (sarnas sarcóptica y demodécica).
  • Estenosis pulmonar.
  • Digestivas (reflujo, vómito, torsión gástrica).
  • Anormalidades en rodillas ("cowhock", luxación de rótula).
  • Anormalidades en muñecas ("chippendale", desviación del carpo o metacarpo).
  • Anormalidades en columna vertebral (hemivértebra, espina bífida, cola encajada).
  • Quistes interdigitales.

Todo bulldog, aún cuando no las manifieste, porta en su genética esas y otras enfermedades pudiendo algunos de sus descendientes presentarlas.

(Para mayor información consultar en la sección de artículos "Enfermedades Potenciales del Bulldog").

¿Es posible evitar enfermedades?

Hay problemas genéticos contra los cuales no hay manera de luchar. Otro tipo de enfermedades pueden evitarse o, al menos, disminuir su incidencia mediante el ejercicio sistemático, la medicina preventiva y métodos profilácticos.

Para mayor información ver la Guía de Cuidados

Precios y Calidades

¿Porqué es tan caro?

Esta raza es muy diferente a la mayoría de perros. Su procreación, gestación, parto, crianza y mantenimiento requieren mucha intervención del hombre (criadores y médicos veterinarios zootecnistas) ya que sin tal intervención esta raza no existiría.

Algunos factores que encarecen a esta raza son: preparación física de la hembra, pruebas de laboratorio para determinar momento de ovulación, pago por los servicios del semental, inseminación artificial, alimentación y cuidados especiales durante la gestación, cesárea, crianza de cachorros asistida por el humano y pérdidas de cachorros por enfermedades propias de la raza.

Los costos promedio de la crianza responsable de un Bulldog Inglés son de 25 a 30 mil pesos por camada más el enorme esfuerzo y tiempo dedicados a tal tarea.

¿Es caro su mantenimiento?

SI. Por sus demandas de cuidado, alimentación y requerimientos veterinarios para darle una buena calidad de vida, se clasifica dentro de las razas con alto costo de mantenimiento que en promedio, cuando es atendido como debe ser, puede alcanzar anualmente los quince mil pesos en machos y veinte mil pesos en hembras.

Como referencia citamos que en Estados Unidos de America los costos de un seguro médico para un perro de raza bulldog son más caros que otras razas.

¿Hay distintas calidades?

SI. Como en todos los campos del quehacer humano, en esta raza existen ejemplares de diferentes calidades. Hay líneas de sangre muy bien trabajadas y respaldadas por un gran prestigio, resultado de su esmero, responsabilidad, ética, honorabilidad y excelentes resultados, así como por la observación del estándar racial y patrones de salud y calidad.

También existen criadores dedicados al comercio y muchos criaderos clandestinos que no observan ética alguna ni patrones de salud y calidad en su crianza, emparentando perros defectuosos, enfermos o mestizos cuyas camadas no sólo son de baja calidad sino con mayores problemas de salud y temperamento.

¿Porqué las hembras son más caras?

En esta raza las hembras tienen mayor demanda que los machos y esto las encarece.

¿México tiene precios similares a otros países?

Si, actualmente los precios de esta raza ya están muy estandarizados a nivel mundial, con excepción de los precios de Inglaterra y de algunos criaderos renombrados de Estados Unidos de América cuyos precios son mucho más elevados.

¿Es importante el pedigrí?

Si. El pedigrí es un documento muy importante. Garantiza que el perro es de raza pura y que tiene antecedentes identificables tanto de sus ancestros como del criador y vendedor; acredita la propiedad del ejemplar y su participación en eventos oficiales de conformación, obediencia u otros, además de otras cosas.

Mitos y Realidades

¿Pierde el olfato por la noche?

El olfato es uno de los sentidos más desarrollados del perro y, aún cuando hay razas especializadas que lo tienen más desarrollado, el Bulldog Inglés tiene un olfato muy refinado y confiable, más de cien veces mejor que el del humano.

Ningún perro, en estado saludable, pierde el olfato por la noche y lo recupera por la mañana, como si fuera acto de magia.

¿Traba la mandíbula al morder?

La creencia de que traba sus mandíbulas proviene de sus antepasados del siglo XIX y anteriores, que peleaban con toros y solían morder con tal fuerza que soportaban fuertes sacudidas del toro sin soltarse, incluso, según cuenta la historia, hubo una hembra que mientras mordía fuertemente la nariz del toro su dueño le amputó los cuartos traseros sin que ésta aflojara su mordida hasta que se desangró.

Es un perro prognato, su mandíbula inferior apunta hacia arriba y sobrepasa a la superior, fue concebido con esta característica para que su mandíbula actuara como un gancho y se trabara sólo al ser suspendido en el aire mientras mordía al toro.

Tengo 28 años de convivir con Bulldogs y 20 de éstos hemos vivido en una zona donde hay caballos, a diario paseamos frente a ellos y sólo una ocasión ha ocurrido un incidente. Fue una hembra que al ser pateada por un caballo se abalanzó sobre el cuello de éste y permaneció colgada hasta que pudimos calmar tanto al caballo como a ella. Es la única vez que he visto a un Bulldog trabar su mandíbula y, si bien puede repetirse, es muy baja la probabilidad de que ocurra.

¿Es un perro holgazán?

Es un perro tranquilo aunque definitivamente no es holgazán. Mientras no tiene contacto con humanos u otros perros suele descansar, sin embargo, siempre estará dispuesto a cualquier actividad a la que se le invite.

Le gusta jugar, le gusta la actividad que le suponga un reto, sobre todo, le gusta caminar al lado de su dueño.

Puede caer en la ociosidad cuando es olvidado y no se le impone una rutina saludable. Todo perro, de cualquier raza, cuando no tiene estímulos ni atención de parte de su familia pierde interés de su entorno y cae en la indolencia.

¿Tiene problemas de obesidad?

La mayoría tienen tendencia a la obesidad. Mantenerlo en condiciones óptimas es resultado de una buena alimentación y de ejercicio constante y adecuado.

Cuando la alimentación aumenta y el ejercicio disminuye o no existe cualquier perro tenderá a la obesidad.

¿Pelecha constantemente?

Si, aún no estando en época de pelechar diariamente suelta pelo, por lo que se recomienda cepillarlo cada tercer día. Hay dos épocas en el año cuando pelecha considerablemente, una es al comienzo de la primavera y otra a principios de invierno, durante esos períodos es recomendable cepillarlo diariamente.

Las hembras, por variaciones hormonales pueden perder mayor cantidad de pelo en distintas épocas del año.

Existen alimentos Premium y suplementos alimenticios que disminuyen a un nivel mínimo la caída de pelo, es recomendable alimentar con éstos o darlos, al menos, en época de pelechar.

¿Tiene tendencia a la coprofagia?

La coprofagia es la tendencia a comer sus propias heces o las de otros perros.

Algunos perros de esta raza, principalmente hembras, tienen esta desagradable tendencia. Hasta ahora no se han identificado con precisión sus causas ni su tratamiento efectivo.

Subir