» Inicio » Bulldog » Exposiciones Caninas

Última actualización:

Exposiciones Caninas

Hay diferentes tipos de eventos caninos, los mas conocidos y donde participa una mayor cantidad de perros son las "Exposiciones de Conformación y Belleza", aunque también hay de obediencia, agilidad, baile, salto en muelle y otras habilidades. En este artículo nos referiremos únicamente a las de conformación y belleza.

Exposiciones de Conformación y Belleza

siluetas de perros

Son eventos en donde un juez evalúa a cada perro participante de acuerdo al estándar de su raza. Podría pensarse que los perros participantes compiten entre ellos pero no es estrictamente así, cada perro compite contra el perro ideal que describe su estándar racial y el que a criterio del juez cumple en mayor grado con ese ideal es el ganador.

Las hay de dos modalidades: de todas las raza y especializadas. En las primeras, como su nombre indica, compiten perros de todas las razas y en las segundas solo perros de una misma raza.

Exposiciones de Todas las razas

Las exposiciones de todas las razas se realizan por etapas. Primero compiten perros de una misma raza (no campeones) y mismo sexo en diferentes clases, conforme a su edad. Aunque hay etapas intermedias para elegir de cada raza un mejor cachorro, mejor perro joven, etc, tomaremos como segunda etapa aquella en que los ganadores de cada clase compiten para sacar a un vencedor de cada sexo (macho vencedor y hembra vencedora). En la tercera etapa el macho vencedor y la hembra vencedora compiten con los campeones de la raza y se elige a un Mejor de la Raza. En la cuarta etapa los mejores de cada raza compiten por grupos para sacar a un Mejor de Grupo y, finalmente, en la quinta y última etapa todos los mejores de grupo compiten para elegir al Mejor de Exposición.

Exposiciones Especializadas

Se les conoce también como Monográficas. En éstas, como participan únicamente perros de una misma raza, no hay grupos, así que al término de la competencia (que llega sólo hasta la tercera etapa), el Mejor de la Raza es al mismo tiempo Mejor de Exposición Especializada.

Iniciación

Si estas pensando en competir a tu perro en una exposición canina lo aconsejable, antes de hacerlo, es asistir a dos o tres de estos eventos para conocer su procedimiento y observar el desempeño de los manejadores y jueces.

Sobre el procedimiento de las exposiciones hay mucho que aprender. La FCM tiene su Reglamento de Exposiciones Caninas que es recomendable leer y aprender los puntos de importancia.

Preparación del Perro

Incluye el arreglo y entrenamiento del perro. Ambas actividades pueden ser realizadas por el propietario o por personas especializadas. Si el propietario decide llevarlas a cabo por si mismo, tendrá que tomar cursos respectivos que representarán un costo inicial. De otra forma, si contrata los servicios de profesionales en estética y manejo para exposición, los costos se elevarán y serán permanentes mientras el perro esté compitiendo.

Ambas formas tienen ventajas y desventajas. Hacerlo por si mismo tiene las ventajas de disminuir costos y tener la satisfacción de vivir en carne propia la experiencia de ganar o perder dentro de una pista de exposición, su desventaja principal sería que en los inicios se competiría contra manejadores experimentados que podrían hacer la diferencia. Contratar los servicios de un especialista en estética y de un manejador para exposición tiene la ventaja de contar con gente experimentada que podrá llevar al perro a mejores posiciones que si uno lo expusiera, su desventaja principal es el costo de los servicios de estos profesionales que, hablando de los reconocidos, pueden alcanzar cifras elevadas.

Subir