» Inicio » Bulldog » Conceptos Caninos

Última actualización:

Conceptos Caninos

Estándar Racial

siluetas de perros

El Estándar Racial, también conocido como Norma de Perfección Racial, es el documento que describe las características físicas y psicológicas ideales de una raza canina. Está compuesto por una serie reglas de conformación que sirven como guías en la crianza y en la evaluación en exposiciones caninas. Por medio de esa descripción ideal se puede hacer diferencia entre una raza y otra.

La finalidad del Estándar Racial es la de normar criterios para la crianza y evaluación de ejemplares con el "Tipo" particular de la raza en cuestión.

Originalmente el Estándar Racial es elaborado por un club o asociación del país donde surge la raza específica y una vez ésta es reconocida por algún organismo oficial de registro y control canino, es adoptado, avalado y en su caso adecuado por tal organismo. En el caso de México es la Federación Canófila Mexicana, filial de la Fédération Cynologique Internationale (FCI). Respecto al Estándar Racial del Bulldog la FCI se rige por los términos que dicta The Kennel Club de Inglaterra adaptándolos levemente, por lo que resultan ser muy similares.

Pedigrí

documento de pedigrí canino

Es un documento expedido por una organización canófila o cinológica oficial que contiene el nombre, raza, sexo, color, fecha y lugar de nacimiento, número único de registro, número único de microchip, títulos y árbol genealógico del perro, así como los nombres, títulos, color y números de registro de sus ancestros. Además, contiene los datos particulares del criador y del propietario. En el caso de México este documento es de color azul, se denomina "Certificado Internacional de Pedigrí", tiene validez mundial y es emitido única y exclusivamente por la Federación Canófila Mexicana (FCM), Miembro Federado de la Federación Cinológica Internacional (FCI) desde el mes de julio de 1974.

El pedigrí es útil como acta de nacimiento, certificado de autenticidad de pureza racial, árbol genealógico y título de propiedad del perro. Expertos criadores lo utilizan para rastrear fortalezas y debilidades de una línea de sangre, con lo que obtienen la información para realizar cruzamientos exitosos.

Como complemento al pedigrí, un perro recibe la aplicación de un tatuaje a la altura de la ingle y un microchip a la altura de la parte superior del cuello. El microchip no cuenta con localización satelital ya que sólo tiene la finalidad de ser un medio único de identificación...

Tipicidad

tipicidad racial

Cuando un perro muestra un alto grado de características físicas, temperamento y carácter que describe su estándar racial, se dice que es un perro con la "tipicidad" de su raza.

Un perro es atípico cuando, a pesar de ser de raza pura, su apariencia, carácter y temperamento no cumplen en grado suficiente con las características que describe el estándar de su raza.

El perro atípico suele mostrar características de otras razas de perros en algunas partes de su cuerpo, mientras que el perro típico es inconfundible.

Así que, "Tipicidad" es la apariencia clásica, modelo e inconfundible de una raza de perros, que cumple en alto grado con su estándar racial.

Línea de Sangre

perro con birrete

En el argot canino es muy frecuente escuchar el término "línea de sangre", se ha vuelto tan popular que empieza a tornarse confuso debido a que se le utiliza indiscriminadamente en sentidos indebidos.

El significado general de línea de sangre es equivalente al término "linaje" que refiere a la "línea" genealógica de un individuo o grupo de individuos que en sentido estricto corresponde a la línea paterno-filial que une a cada individuo con su padre.

En resumen, la línea de sangre es la ascendencia o descendencia en línea de un progenitor común.

Cuando se habla de "líneas de sangre inglesas o americanas" se refiere a que determinado perro es descendiente en línea de progenitores ingleses o americanos.

Subir