Inicio » Artículos » Bulldog Inglés - Líneas Inglesas contra Líneas Americanas

Última actualización:

Bulldog Inglés - Líneas Inglesas contra Líneas Americanas

El Bulldog Inglés en México fue originalmente de líneas americanas. Existen registros históricos de la FCM que narran de la existencia de la raza bulldog en suelo mexicano desde principios del siglo XX, aunque la procedencia de aquellos ejemplares es incierta. Fue a partir de 1977, en paralelo con la formación del primer club de bulldog en México, que empezó la afluencia de bulldogs procedentes de Norteamérica. El mas grande criador y expositor de esta raza del siglo XX, fundador y primer Presidente del Club de Bulldog de la Ciudad de México, Gonzalo Alcázar, junto con Ikerne Zugasti, Jesús Arellano y Miguel Saldaña, fueron los primeros en traer a México perros bulldog de líneas americanas y exponerlos y reproducirlos en nuestro país. Entre los primeros ejemplares que vinieron a México podemos nombrar a Jimmy Lee's Palamar Goldmark (Aitor), Alcas Evelyn, Huntington Hope Chamar Aru, Showbiz Yanky, Huntington Hope Buddha y Dingman's Fibber McGee.

Las líneas inglesas tardaron un poco en arribar a México y fue hasta que el criador mexicano Enrique Contreras, en viaje especial a Londres Inglaterra, trajera ejemplares de aquél país. Poco después el criador de origen brasileño, Renato Rocha, radicando en México, trajo ejemplares de líneas renombradas inglesas, entre los que figuraron: Brtitishpride No Fear At Mystyle, Captain Hudson with Mystyle y Terlingfair Star of Wonder At Mystyle.

Hasta la fecha, marzo de 2014, la influencia principal ha venido y sigue viniendo del cercano país del norte. Irónicamente, México no está afiliado al American Kennel Club sino a la Fédération Cynologique Internationale (FCI) con sede en Bélgica. Esta organización tiene estipulado en sus reglamentos respetar los estándares raciales del país donde se originó la raza. De esta forma, el estándar racial de la FCI tiene como base el que emite el Kennel Club del Reino Unido, por ser Inglaterra el país donde se originó la raza bulldog.

Así que México, por la cercanía, tiene influencia principal de Estados Unidos de América pero, en papel, debe observar el estándar racial de la FCI (similar al de Inglaterra y diferente al norteamricano), cosa que no ha hecho del todo.

Los ejemplares mexicanos casi en su totalidad, con mínimas excepciones, son idénticos a los de líneas americanas en estructura y carácter. Y aquí es donde está el verdadero problema. La influencia norteamericana no ha sido del todo benéfica para México en lo que respecta a observar los puntos del estándar FCI que enfatizan la salud de la raza.

Las diferencias:

  • Los protocolos de salud en Norteamérica son opcionales mientras que en Inglaterra son mas rigurosos y los resultados son de libre acceso público.
  • Debido a que el estándar racial norteamericano (AKC) permite colas de tornillo, los bulldogs norteamericanos muestran varios defectos en este punto (muchos ejemplares tienen cola retorcida, encajada o no tienen cola) mientras que la mayoría de los bulldogs ingleses tienen cola conforme lo estipula el estándar racial FCI, tipo zanahoria, ya sea recta o con ligeras curvaturas, y es muy raro ver las colas retorcidas y mucho menos las encajadas.
  • La mayoría de líneas americanas son muy arrugadas en cabeza y cara potenciando los problemas inherentes. Las inglesas son mas limpias de arrugas, sobre todo actualmente en que el estándar racial inglés las puede penalizar en este sentido.
  • Las orejas de muchos perros americanos son mas grandes y pesadas (gruesas), tienen implante mas alto y están mas juntas entre si, incluso hay un alto porcentaje de perros campeones que las tienen en forma de semi-botón en lugar de forma de rosa (vea fotografías en la página de noticias y compare los bulldogs de élite norteamericanos con los ingleses). Los perros ingleses guardan mejor proporción del tamaño de las orejas con la cabeza, éstas tienen forma de rosa, son mas pequeñas, están mas separadas entre si, entre éstas y los ojos y tienen mejor implante.
  • En promedio, la altura de los bulldog americanos es mas baja que la de los ingleses, situación que da pie a potenciar los problemas acondroplásicos. En Inglaterra el bulldog no es tan compacto tiene líneas mas estéticas, mejor altura y mejor balance general.
  • La cara de muchos bulldogs de línea americana es mas chata mientras que en las líneas inglesas la cara es mas levantada y poco mas alargada dando lugar a una respiración ligeramente mejor.
  • Existen otros puntos como es la angulación, la arruga de las mejillas, los dedos frontales, el movimiento y la apariencia general en donde las líneas inglesas, en definitiva, muestran mejor estructura, proporción y balance que las americanas.

En resumen: El promedio de bulldogs de líneas americanas no reúnen todas las características que estipula el estándar racial FCI.

Soy un admirador de los Estados Unidos de América desde que tenía muy corta edad. Tengo varios amigos criadores de bulldog en ese país. Sin embargo, en el tema que nos ocupa, no puedo mas que repetir la frase del Presidente Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".